La administración e industria en Almodóvar del Campo en 1879 - Anuario Bailly-Baillière

Durante el final del siglo XIX y gran parte del siglo XX, el editor madrileño Carlos Bailly-Baillière y posteriormente Riera editaron una serie de anuarios del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración. Estos anuarios son un compendio por municipios de las personas que integraban la administración o las que tenían un oficio y/o profesión. Este tipo de publicaciones se tomaron de otras similares que se editaban en Francia. Todos los volúmenes se pueden consultar en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional. 

Portada del Anuario

A través del estudio de estos anuarios podemos analizar el desarrollo de los diversos municipios de nuestro país y además encontrar muchos datos curiosos. El primero de los volúmenes es del año 1.879, y nos vamos a centrar en él en esta entrada para, brevemente, describir el entramado administrativo y comercial de Almodóvar en ese año. Tengo que indicar que los anuarios sucesivos tienen una mayor información por lo que es posible que la “encuesta” que enviaban a cada municipio se fuera perfeccionando con el tiempo, en todo caso en esta entrada nos centraremos en la primera y en alguna entrada posterior iremos viendo la evolución. 

Antes de comenzar describimos el entorno local, no había electricidad, el alumbrado público se hacía con lámparas de gas, las calles eran en su mayoría de tierra, contando con que alguna de las principales estuviera adoquinada y no existía agua corriente en las casas. En España reinaba Alfonso XII, ese año se caso con María Cristina de Habsburgo-Lorena; sucede la primera crisis total de Gobierno de su reinado, cesa Cánovas y le sustituye Martínez Campos; Pablo Iglesias (que no tiene que ver con el de ahora, salvo el nombre) funda el PSOE; entra en funcionamiento en España el primer tranvía de vapor entre Barcelona y San Andreu. También ese año nació el físico Albert Einstein, el político León Trosky y murió el General Espartero. 

Pagina 619 del anuario, donde empieza la descripción de personal de administración y oficios del Partido Judicial de Almodóvar del Campo

En un primer lugar nos indica que el partido judicial de Almodóvar del Campo lo formaban 16 ayuntamientos con un total de 28.348 habitantes, no indica la población del término municipal pero consultando el del año 1.884 nos indica que los habitantes en el término municipal eran 8.021 hab. La distancia a Ciudad Real la indica en leguas, 6 en particular. Además de la villa el municipio comprende las villas de Fontanosas y Solana del Pino; las aldeas de Bienvenida, Navacerrada, Retamar, San Benito, Sendalamula, Valdeazogues, Vera de la Antigua, Veredas, Viñuela y Tirteafuera. Algunas de estas aldeas como Sendalamula o Vera de la Antigua ya no tienen la consideración de anejos a la Villa de Almodóvar, otros como Solana del Pino no dependen ya de Almodóvar. Cabe señalar que no cita a los distritos mineros del Horcajo ni de San Quintín, donde todavía la actividad minera es incipiente. 

Detalle de las personas que formaban la administración y diferentes oficios incluidos en el anuario de 1879

El alcalde en ese año era Fabián Tirado y el juez de primera instancia Antonio Benito Montenegro. El registrador Vicente Barrera y Martí. El resto de cargos administrativos que indica son, teniente de alcalde, secretario, promotor fiscal, recaudador de contribuciones, administrador de correos, administrador de estancadas, registrador de la propiedad, catedráticos de segunda enseñanza e instrucción pública (profesores), en total había 9 profesores. También indica la existencia de casinos pero sin indicar sus nombres. La parte más interesante de estos anuarios es la que indica el listado de profesiones, comercios e industria, ya que nos podemos hacer una idea de los diferentes oficios y la actividad dentro del termino municipal. Las profesiones que enumeran en este primer anuario son administradores de minas, agrimensores, albañiles, caleros, carruajes, cirujanos, comerciantes, farmacéuticos, ganaderos, hortelanos, médicos, notarios, panaderos, posaderos, procuradores, transportes (caballerías) y veterinarios.

Pagina 620 del anuario, donde continua la descripción de personal de administración y oficios del Partido Judicial de Almodóvar del Campo

En posteriores ediciones esta lista aumenta de forma considerable. Llama la atención el número de notarios que había, en total 4 y se observa que la ganadería era de las principales industrias con un total de 12 ganaderos registrados. Entre todas las personas enumeradas en oficios u administración en Almodóvar no había ninguna mujer. El partido judicial encabezado por Almodóvar del Campo lo formaban Abenojar, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarrubias, Caracuel, Corral de Calatrava, Hinojosas, Mestanza, Pozuelos de Calatrava, Puertollano, San Lorenzo, Villamayor de Calatrava y Villanueva de San Carlos. Algunos datos curiosos son, por ejemplo, que la población de Puertollano eran 2.979 hab., la de Villamayor 1.535 hab. y que Argamasilla de Calatrava contaba con 2.149 hab. En siguientes entradas repasaremos la evolución de la administración y empresas en la localidad así como la historia de alguna de las personas que se nombran.

Share:

0 comentarios