Lebrillos de Fajalauza.

Dentro de todos los objetos recopilados algunos han sido comprados, otros heredados y muchos de ellos regalados. Los regalos son muy especiales, ya que en su mayoría son objetos heredados que la gente no tiene espacio para guardar y saben que Jacinto cuidará muy bien de ellos. Todos los regalos van precedidos de "Jacinto, te voy a regalar una cosa de mi padre que se que te va a encantar...", y en efecto, buscamos un lugar para que todos esos objetos se encuentren como en casa.
En esta entrada queremos mostraos algo que no forma parte del libro "Aperos y Objetos Olvidados", y no entendemos como se nos ha podido pasar este gran regalo que vienen del centro del corazón del Sacromonte granadino y que nos los regalo una persona muy especial, son un par de lebrillos del siglo XIX fabricados en la fábrica de cerámica de Fajalauza, cerámica popular de Granada, y en el centro de cada uno de ellos se puede ver dibujada una granada, símbolo de la ciudad.

Los lebrillos eran utilizados en las cocinas para amasar dulces y pan. También se usaban en la época de la matanza para amasar los chorizos y las morcillas y en ocasiones también se utilizaban para lavar
Según la Real Academia Española los lebrillos son "Vasijas de barro vidriado, de plata  u otro metal, más ancha por el borde que por el fondo."
Y a mi nunca se me olvidará la imagen de mi abuela Eulalia amasando tortas y haciendo la masa de las magdalenas en los lebrillos de  casa… Mmmmmmm… Pero de recetas manchegas ya hablaremos en otro momento.

Share:

0 comentarios